Autoridades informaron por la "grave situación económica" que atraviesa la institución.
La comisión directiva de Apand (Asociación Empleados de Casino Pro Ayuda a la Niñez Desamparada) alertó sobre la “grave” situación que atraviesa la institución, que “económicamente ingresó en un camino de endeudamiento que a medida que pase el tiempo será mayor”.
La entidad de 61 años de vida cobija a 65 niños y adolescentes sin techo, brinda almuerzo diario a 1.500 personas, ofrece actividad deportiva mensual a 1.000 niños y atiende mensualmente a 3.000 personas en su centro de salud. Además, 25 familias dependen laboralmente de la institución. “Los niños y jóvenes de nuestros hogares no pasan ningún tipo de necesidad y jamás lo permitiríamos. Queremos evitar el cierre de nuestras puertas”, deslizaron desde Apand.
“Se pidieron reuniones con representantes del municipio, con quienes tenemos convenios debido a que funcionan en nuestras instituciones: estimulación temprana y primera instancia; centro de salud; Hogar Gayone y Hogar Scarpati. También con representantes provinciales, ya que tenemos a nuestro cargo y en convenio con Niñez y Adolescencia de provincia de Buenos Aires, dos hogares convivenciales juveniles. Y por último necesitamos contactarnos con el gobierno nacional, ya que administramos una red de 6 comedores en convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Nación”, detallaron. Y se lamentaron: “nadie nos convoca”.
Sobre la situación a partir del Covid-19, relataron: “Desde el 20 de marzo, en que esta pandemia se instaló en nuestro país, hemos administrado los recursos económicos para poder cumplir en tiempo y forma con los distintos compromisos. Esto lo pudimos hacer gracias a la ayuda de ATP, que no sabemos si seguirá vigente para los meses venideros, pero en el momento de abonar aguinaldos producen importantes defasajes y este último hizo que adquiriéramos más deuda sin posibilidad de saldarla a corto plazo. A medida que pasa el tiempo la situación se agrava y resulta insostenible”.
Por dicho motivo, desde Apand solicitan “con suma urgencia concretar esas entrevistas para poder obtener ayuda y seguir cumpliendo con la misión para la cual fue creada” la institución.